miércoles, 27 de enero de 2010

Anarquia 101 x Bob Black


introduccion de el (a)nticristo: distro libertaria: En el (a)nticristo decidimos traducir este buen texto del gran anarquista estadounidense contemporaneo Bob Black. Nos parece muy pedagógico al mismo tiempo que hace justicia al complejo legado del pensamiento anarquista de mas de 200 años. Pensamos que es un excelente texto introductorio al anarquismo y a la idea de anarquía para que lo consideren los curiosos. Ahora si quieren mas textos de este autor les recomendamos su excelente texto que puedes encontrar en google o en nuestro website llamado "La abolición del trabajo". Para mas textos de Bob Black chekea aca

Saludos surrealistas a todxs!


Anarquia 101 x Bob Black

QUE ES “ANARQUISMO”? QUE ES “ANARQUÍA”? QUIENES SON “ANARQUISTAS”?


Anarquismo es una idea sobre la mejor forma de vivir. Anarquía es una forma de vivir.

Anarquismo es la idea que el gobierno (el estado) es innecesario y nocivo. Anarquía es la sociedad sin gobierno. Anarquistas son gente que creen en el anarquismo y desean vivir en anarquía como todos nuestros ancestros alguna ves lo hacían. La gente que cree en el gobierno (como liberales, conservadores, socialistas y fascistas) son conocidos como “estatistas”.

Puede sonar como que el anarquismo es puramente negativo-que es solamente contra todo. En realidad lxs anarquistas tienen muchas ideas positivas sobre la vida en una sociedad sin estado. Pero a diferencia de lxs marxistas, liberales y conservadores, ellxs no ofrecen un plan.

NO SON LOS ANARQUISTAS GENTE QUE PONE BOMBAS?

No-o en todo caso comparados a, digamos, el Gobierno de los Estados Unidos, que bombardea todos los días a Irak en forma mucho mayor que todas las bombas que los anarquistas han puesto en sus casi 150 años durante los cuales han sido movimiento político. Porque nunca escuchamos “presidentes que ponen bombas”? Importa que las bombas son enviadas horizontalmente por anarquistas en ves de verticalmente por el gobierno de Estados Unidos?

Los anarquistas han sido activos por muchos años y en muchos países, bajo regímenes autocráticos como democráticos. Algunas veces, especialmente bajo condiciones de severa represión, algunos anarquistas han puesto bombas. Pero eso ha sido la excepción. El estereotipo del “anarquista que pone bombas” fue elaborado por políticos y periodistas a fines del siglo XIX, y todavía no lo abandonan, pero inclusive en ese entonces era una gran exageración.

ALGUNA VES HA HABIDO UNA SOCIEDAD ANARQUISTA QUE HAYA FUNCIONADO?

Si, muchas miles de ellas. Por los primeros millones de años o mas, todos los humanos vivieron cazadores-recolectores en bandas de iguales, sin jerarquía o autoridad. Ellos son nuestros ancestros. Las sociedades anarquistas debieron ser exitosas, sino ninguno de nosotrxs estaríamos aquí. El estado solo tiene unos pocos miles de años de existencia, y le ha tomado ese tiempo para someter a las ultimas sociedades anarquistas, como los San (Bosquimianos), los pigmeos y los aborígenes australianos.

PERO NO PODEMOS REGRESAR A ESA FORMA DE VIDA.

Casi todxs lxs anarquistas estarán de acuerdo. Pero todavía llama la atención, inclusive para lxs anarquistas, el estudiar estas sociedades y talvez tomar algunas ideas de cómo una sociedad completamente voluntaria, altamente individualista, así como cooperativa trabajaría. Para tomar solo un ejemplo, los forrajeros y personas de tribus a menudo tienen métodos altamente efectivos de resolución de conflictos incluyendo la mediación y el arbitración no vinculante. Sus métodos trabajan mejor que nuestro sistema legal debido a que la familia, los amigos y vecinos de las partes en disputa alientan a estos a llegar a un acuerdo, ayudados por simpatizantes y confiables intermediarios, para encontrar una resolución razonable al problema. En los 1970s y 1980s, supuestos expertos académicos trataron de trasladar algunos de estos métodos en el sistema legal de Estados Unidos. Naturalmente los transplantes se marchitaron y murieron, debido a que estos solo tienen vida en una sociedad libre.

LOS ANARQUISTAS SON INOCENTES: ELLXS CREEN QUE LA NATURALEZA HUMANA ES ESENCIALMENTE BUENA.

En realidad no. Es verdad que lxs anarquistas rechazan las ideas de depravación innata o de Pecado Original. Esas son ideas religiosas en las cuales la mayoría de la gente ya no cree. Pero los anarquistas usualmente no piensan que la naturaleza humana es esencialmente buena tampoco. Ellxs toman a las personas como son. Los humanos no son “esencialmente” nada. Nosotrxs que vivimos bajo el capitalismo y su aliado, el estado, somos solamente gente que nunca tuvimos la oportunidad de ser todo lo que podríamos ser.

Aunque los anarquistas a menudo hacen llamados morales a lo mejor de las personas, así como hacen un llamado al interés propio ilustrado. El anarquismo no es una doctrina del auto-sacrificio, aunque lxs anarquistas han peleado y muerto por lo que piensan. Lxs anarquistas piensan que la puesta en practica de su idea básica seria una vida mejor para casi todxs.

¿COMO SE PUEDE CONFIAR QUE LA GENTE NO SE VICTIMIZARA LOS UNXS CON LXS OTRXS SIN QUE EL ESTADO CONTROLE EL CRIMEN?

Si se puede confiar que la gente ordinaria no se victimice entre si, como se puede confiar que el estado no nos victimizará a todxs? Son las personas que llegan al poder tan no auto interesada, tan dedicada, tan superior a los que mandan? Mientras mas desconfías de tus cercanos, mayor razón tienes para convertirte en un(x) anarquista. Bajo la anarquía, el poder es reducido y esparcido alrededor. Todos tienen algo, pero nadie tiene demasiado. Bajo el estado, el poder esta concentrado, y la mayoría de la gente no tiene nada de este, en realidad. ¿Frente a qué tipo de poder quisieras irte en contra?

PERO-SEAMOS REALISTAS-¿QUÉ PASARÍA SI NO HUBIERA LA POLICÍA?

Como el Anarquista Allen Thornton observa,”La policía no esta en el negocio de la protección, ellos están en el negocio de la venganza.” Olvídate de Batman andando alrededor interrumpiendo crímenes en progreso. La patrulla de la policía no previene el crimen o captura criminales. Cuando el patrullaje policial fue secretamente discontinuado secreta y selectivamente en barrios de Kansas City, los niveles de crimen se mantuvieron en los mismos niveles. Otras investigaciones así mismo encuentran que el trabajo de detective, los laboratorios de criminalística, etc no tienen efectos sobre el nivel de criminalidad. Pero cuando los vecinos se juntan para protegerse entre si y alejar a los posibles criminales, los criminales intentan ir a otro barrio que solo esta bajo la protección policial. Los criminales saben que están bajo poco peligro allí.

PERO EL ESTADO MODERNO HOY EN DÍA ESTA PROFUNDAMENTE ENVUELTO EN LA REGULACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA. CASI TODA ACTIVIDAD TIENE ALGÚN TIPO DE CONEXIÓN CON EL ESTADO.

Eso es verdad-pero cuando unx se pone a pensarlo, la vida cotidiana es casi enteramente anarquista. Raramente unx encuentra un policía, a menos que el este escribiéndote una multa de trafico por alta velocidad. Los acuerdos voluntarios y entendimientos prevalecen casi en todo lado. Tal como el anarquista Rudolf Rocker escribía: “El hecho es que inclusive bajo el peor despotismo, la mayoría de las relaciones intrapersonales con sus cercanos son arregladas por medio del acuerdo mutuo y la cooperación solidaria, sin la cual la vida social no podría ser posible”.
La vida familiar, el comprar y vender, la amistad, el culto, el sexo y el ocio son anarquistas. Inclusive en el lugar de trabajo, donde muchos anarquistas consideran que se esta tan sometido como en el estado, lxs trabajadorxs notoriamente cooperan, independientemente del jefe, para al mismo tiempo minimizar el trabajo y para hacerlo. Alguna gente dice que la anarquía no es efectiva. Pero es casi la única cosa que lo es! El estado se basa, inseguramente, sobre una fundación de anarquía, y así mismo la economía.

¿LA CULTURA?

El anarquismo siempre ha atraído a espíritus generosos y creativos que han enriquecido nuestra cultura. Poetas anarquistas incluyen a Percy Bysshe Shelley, William Blake, Arthur Rimbaud, y Lawrence Ferlinghetti. Ensayistas estadounidenses anarquistas incluyen a Henry David Thoreau y en el siglo 20 la anarquista católica Dorothy Day, Paul Goodman, y Alex Comfort (autor de The Joy of Sex). Académicos anarquistas incluyen al lingüista Noam Chomsky, el historiador Howard Zinn, y los antropólogos A.R. Radcliffe-Brown y Pierre Clastres. Figuras literarias anarquistas son demasiado numerosas para mencionar pero incluyen a Leo Tolstoy, Oscar Wilde, y Mary Shelley (autor de Frankenstein). Pintores anarquistas incluyen a Gustav Courbet, Georges Seurat, Camille Pissarro,y Jackson Pollock. Otros anarquistas creativos incluyen a músicos como John Cage, John Lennon, la banda CRASS, etc.

SUPONIENDO QUE TIENES LA RAZÓN, QUE LA ANARQUÍA ES UNA MEJOR FORMA DE VIVIR DE LA QUE TENEMOS HOY, ¿COMO SERIA POSIBLE DERROCAR AL ESTADO SI ES TAN PODEROSO Y OPRESOR COMO TU MANIFIESTAS QUE ES?

Lxs anarquistas siempre pensaron sobre esta pregunta. Ellxs no tienen una sola simple respuesta. En España, en donde había un millón de anarquistas en 1936 cuando el ejercito intento un golpe de estado, ellxs pelearon contra los fascistas al mismo tiempo que apoyaban a lxs trabajadorxs cuando estos ocupaban las fabricas, y a lxs campesinxs en la colectivización de las tierras. Lxs anarquistas hicieron lo mismo en Ucrania en 1918-1920, en donde tuvieron que pelear tanto contra los que apoyaban al Zar como contra los bolcheviques. Pero esa no es la forma en como derrocaríamos al sistema en el siglo XXI.

Consideremos las revoluciones que derrocaron al Comunismo en Europa del Este. Allí ocurrió violencia y muertes, mas en algunos países que en otros. Pero lo que derroco a los políticos, burócratas y generales-los mismos enemigos que tenemos-fue que la mayoría de la población simplemente se rehusó a trabajar o a hacer que un sistema podrido siga funcionando. ¿Que podían hacer los comisarios en Moscú o Varsovia, auto bombardearse con armas nucleares? ¿Exterminar a lxs trabajadorxs de los que ellos vivían?

La mayoría de lxs anarquistas han pensado que lo que ellxs llaman una huelga general seria una gran parte en el derrumbamiento del estado. Ósea, un colectivo rechazo del trabajo.

SI TU ESTAS CONTRA TODO EL GOBIERNO, TAMBIÉN ESTARÁS CONTRA LA DEMOCRACIA.


Si democracia significa que las personas controlen sus propias vidas, entonces todxs lxs anarquistas serán, tal como el anarquista estadounidense Benjamín Tucker, “demócratas Jeffersonianos no asustados”-ellxs serian los únicos verdaderos demócratas. Pero eso no es lo que la democracia realmente es. En la vida real, una parte de la gente (en Estados Unidos, casi siempre una minoría de la gente) elige un puñado de políticos que controlan nuestras vidas por medio de pasar leyes y usar burócratas no elegidos para ponerlas en practica lo quiera o no la mayoría.

Como el filosofo francés Rousseau (no un anarquista) alguna vez escribió, en una democracia la gente es solo libre en el momento en que vota, el resto del tiempo son esclavxs del estado. Los políticos y lxs burócratas son usualmente bajo la poderosa influencia de los negocios grandes y otro tipo de grupos de interés especial. Todxs saben esto. Pero alguna gente se mantiene en silencio debido a que están obteniendo beneficios de los que tienen el poder. Algunxs otros se mantienen en silencio debido a que ellxs saben que el protestas no les da ningún beneficio y que ellxs podrían ser llamados “extremistas” o incluso “anarquistas” (¡) si lo dicen como es. Vaya democracia!.

BUENO, SI NO ELIJES GENTE PARA HACER LAS DECISIONES, ¿QUIÉN LAS HACE? NO PUEDES DECIRME QUE TODXS PUEDAN HACER COMO PERSONALMENTE QUIERAN SIN QUE LES INTERESE LAS OTRAS PERSONAS.

Lxs anarquistas tienen muchas ideas sobre como las decisiones serian hechas en una sociedad verdaderamente voluntaria y cooperativa. La mayoría de lxs anarquistas piensan que ese tipo de sociedad deberá estar basada en comunidades locales lo suficientemente pequeñas para que la gente se conozca entre si, o gente como mínimo tendrá lazos de familia, amistad, opiniones o intereses con casi todo el resto. Y debido a que es una comunidad local, la gente también comparte un conocimiento común de su comunidad y medio ambiente. Ellxs saben que tendrán que vivir con las consecuencias de sus decisiones. A diferencia de los políticos o burócratas, que deciden por otras personas.

Lxs anarquista piensan que las decisiones deben siempre ser hechas en el nivel mas bajo posible. Toda que lxs individuxs pueden hacer por si mismos, sin interferir en las decisiones de alguna otra persona, ellxs deben hacer por si mismxs. Toda decisión hecha en grupos pequeños (como la familia, las congregaciones religiosas, los compañerxs de trabajo, etc) es otra vez solo de ellxs mismxs para hacer en tanto no interfieran con las decisiones de otrxs. Las decisiones con impacto significativo mas amplio, si alguien esta interesado sobre estas, iría a una asamblea ocasional comunitaria cara a cara.

La asamblea comunitaria, sin embargo, no es una legislatura. Nadie es elegidx. Cualquiera puede asistir. La gente habla por si misma. Pero mientras hablan acerca de temas específicos, están muy concientes de que para ellxs, el ganar no es, como decía el entrenador de football americano Vince Lombardi, “la única cosa”. Ellxs quieren que todxs ganen. Ellxs valoran el compañerismo con sus vecinxs. Ellxs tratan, primero, de reducir malentendidos y clarificar el tema. A veces eso es suficiente para producir acuerdos. Si eso no es suficiente, ellxs trabajan por un compromiso. A menudo lo logran. Si no, la asamblea puede posponer el tema, si es algo que no requiere una decisión inmediata, en tanto la comunidad entera pueda reflexionar sobre ellos y discutir el problema antes de otra reunión. Si eso falla, la comunidad explorara si hay una forma en la cual la mayoría y la minoría puede temporalmente separarse, cada una llevándose consigo su preferencia.

Si la gente todavía tiene diferencias irreconciliables sobre el tema, la minoría tiene dos opciones. Puede ir con la mayoría en esta ocasión, debido a que la armonía de la comunidad es mas importante que el problema. Talvez la mayoría puede conciliar a la minoría con una decisión sobre algo diferente. Si todo lo demás falla, y si el tema es tan importante para la minoría, esta se puede separar para formar una comunidad separada, asi como varios estados estadounidenses (Connecticut, Rhode Island, Vermont, Kentucky, Maine, Utah, West Virginia, etc.) lo han hecho. Si su secesión no es un argumento contra el estatismo, en tanto no es un argumento contra la anarquía. Eso no es una falla de la anarquía, debido a que la nueva comunidad recreara la anarquía. La anarquía no es un sistema perfecto-simplemente es un sistema mejor que los otros.

NO PODEMOS SATISFACER TODAS NUESTRAS NECESIDADES O DESEOS AL NIVEL LOCAL.

Talvez no todxs ellxs, pero hay evidencia de la arqueología del comercio de larga distancia, mas allá de cientos o hasta miles de kilómetros, en la Europa anarquista prehistórica. Las sociedades primitivas visitadas por antropólogos en el siglo XX, como los cazadorxs-recolectorxs San (Bosquimianos) y las tribus de las Islas Trobriand, conducían ese tipo de comercio entre socios comerciales individuales. La anarquía practica nunca dependió en la autosuficiencia local total. Pero muchos anarquistas modernos han insistido que las comunidades, y las regiones, deban ser tan autosuficientes como posible, en tanto no depender en afuerinos distantes e impersonales para las necesidades. Inclusive con la tecnología moderna, la cual fue muy a menudo diseñada específicamente para engrandecer los mercados comerciales por medio de romper la autosuficiencia, mucha mas autosuficiencia local es posible de la que los estados y las corporaciones quisieran que sepamos.

NUESTRA DEFINICIÓN DE “ANARQUÍA” ES CAOS. ¿NO ES ESO LO QUE SERIA LA ANARQUÍA-CAOS?


Pierre-Joseph Proudhon, la primera persona que se llamo a si mismo anarquista, escribió que “la libertad es la madre, no la hija del orden.” El orden anarquista es superior al orden implementado por el estado debido a que no es un sistema de leyes coercitivas, simplemente es la forma como las comunidades de personas que se conocen las unas a las otras deciden como vivir juntas. El orden anarquista esta basado en el consentimiento común y el sentido común.

¿CUÁNDO FUE LA FILOSOFÍA DEL ANARQUISMO FORMULADA?

Algunxs anarquistas piensan que las ideas anarquistas fueron expresadas por Diógenes el Cínico en la Grecia antigua, por Lao Tse en la China antigua, y por ciertos místicos medievales así como durante la Guerra Civil Inglesa del siglo XVII. Pero el anarquismo moderno comenzó con el libro de William Godwin Justicia Política publicado en Inglaterra en 1793. Fue revivido en Francia por Pierre-Joseph Proudhon en los 1840s (¿Qué es la propiedad?). El inspiro un movimiento anarquista entre lxs trabajadorxs francesxs. Max Stirner en El Unico y Su Propiedad (1844) definió el egoísmo ilustrado el cual es un valor anarquista básico. Un estadounidense, Josiah Warren, independientemente arribo a ideas similares al mismo tiempo e influencio al movimiento a gran escala en esa época para fundar comunidades utópicas. Las ideas anarquistas fueron desarrolladas en forma mayor por el gran revolucionario ruso Miguel Bakunin y por el respetado académico ruso Pedro Kropotkin. Los anarquistas desean que sus ideas continúen desarrollándose en un mundo cambiante.

ESTAS COSAS REVOLUCIONARIAS SUENAN BASTANTE COMO EL COMUNISMO, EL CUAL NADIE QUIERE.

Lxs anarquistas y marxistas han sido enemigos desde los 1860s. Aunque a veces han colaborado contra enemigos comunes como los Zaristas durante la Revolución Rusa y los fascistas españoles durante la Guerra Civil Española, lxs Comunistas siempre han traicionado a lxs anarquistas. Desde Carlos Marx a Joseph Stalin, lxs marxistas han denunciado al anarquismo.

Algunxs anarquistas, seguidores de Kropotkin, se llaman a si mismxs “comunistas”-no Comunistas. Pero ellos contrastan a su libre comunismo, que sale desde abajo-la puesta en común de la tierra, los servicios y el trabajo en comunidades locales donde la gente se conoce entre si-con un Comunismo impuesto por la fuerza por el estado, nacionalizando la tierra, y los servicios productivos, negando toda la autonomía local, y reduciendo a lxs trabajadorxs a empleados estatales. ¿Cómo pueden ser mas diferentes los dos sistemas?

Lxs anarquistas estuvieron de acuerdo y de hecho participaron en la caída del Comunismo Europeo. Algunxs anarquistas extranjerxs habían estado asistiendo a los disidentes del Bloque Oriental-tal como el Estado de Estados Unidos no lo hacia-por muchos años. Anarquistas son ahora activos en todos los países ex Comunistas.
El colapso Comunista indudablemente desacredito a gran parte de la izquierda estadounidense, pero no a lxs anarquistas, muchxs de los cuales no se consideran dentro de la izquierda de todas formas. Lxs anarquistas ya existían antes del marxismo y todavía seguimos por aquí después de el.

¿NO ES UN HECHO QUE LXS ANARQUISTAS ABOGAN POR LA VIOLENCIA?


Lxs anarquistas no son nada cercanamente violentxs como lxs Demócratas, Republicanos, liberales y conservadores. Esa gente solo parece no violenta debido a que usan al estado para que haga su trabajo sucio-para que sea violento por ellos. Pero la violencia es violencia. Vestir un uniforme o ondear una bandera no cambia eso. El estado es violento por definición. Sin violencia contra nuestrxs ancestrxs anarquistas-lxs cazadorxs-recolectorxs y campesinxs-no habría estados hoy. Algunxs anarquistas abogan por la violencia-pero todos los estados participan en violencia todos los días.

Algunxs anarquistas, en la tradición de Tolstoy, son pacifistas y no-violentxs por principio. Un relativo pequeño numero de anarquistas piensa que el ir en la ofensiva contra el estado. La mayoría de anarquistas cree en la autodefensa y aceptarían cierto nivel de violencia en una situación revolucionaria.
El problema no es en realidad entre violencia vs. no violencia. El problema es la acción directa. Lxs anarquistas piensan que la gente-toda la gente-debe tomar su destino en sus propias manos, individualmente o colectivamente, ya sea que el hacer eso sea legal o ilegal y ya sea que tenga que emplearse la violencia o que pueda ser logrado en forma no violenta.

¿CUAL ES EXACTAMENTE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE UNA SOCIEDAD ANARQUISTA?


La mayoría de anarquistas no están “exactamente” segurxs. El mundo seria un lugar muy diferente después de que el estado haya sido abolido.

Lxs anarquistas usualmente no ofrecen planes detallados, pero ellxs proponen algunos principios guías. Ellxs dicen que la ayuda mutua-cooperación en lugar de la competición-es la base mas sólida para la vida social. Ellxs son individualistas en el sentido en que piensan que la sociedad existe para benéfico del individuo, no en forma inversa. Ellxs favorecen la descentralización, lo cual significa que los fundamentos de la sociedad deben ser local, comunidades cara a cara. Estas comunidades después se federalizan-en relaciones de ayuda mutua-pero solo para coordinar actividades que no pueden ser llevadas a cabo por las comunidades locales. La descentralización anarquista da la vuelta a la jerarquía existente. Ahora, mientras el nivel del gobierno es mas alto, mayor poder, mas poder este tiene. Bajo la anarquía, los niveles mas altos de asociación no son estados en ninguna forma. Estos no tienen poder coercitivo, y mientras mas alto se vaya, menos responsabilidad es delegada a estos lugares desde abajo. De todas formas, lxs anarquistas son concientes del riesgo de que estas federaciones puedan tornarse burocráticas y estatistas. Somos utopicxs pero también somos realistas. Tendremos que monitorear estas federaciones en forma cercana. Tal como lo puso Tomas Jefferson, “la vigilancia eterna es el precio de la libertad”.

¿ALGUNAS PALABRAS FINALES?

Winston Churchill, un político ingles alcohólico muerto y criminal de guerra, alguna ves escribió que “la democracia es el peor sistema de gobierno, exceptuando por todos los demás.” La anarquía es el peor sistema de sociedad-exceptuando todos los demás. Hasta ahora, todas las civilizaciones (sociedades estatales) han colapsado y han sido sucedidas por sociedades anarquistas. Las sociedades estatales son inherentemente inestables. Tarde o temprano, la nuestra también colapsara. No es demasiado temprano para comenzar a pensar sobre que poner en lugar de esta. Lxs anarquistas han estado pensando sobre eso por mas de 200 años. Tenemos un comienzo ventajoso. Te invitamos a explorar nuestras ideas-y a unirtenos en tratar de hacer del mundo un mejor lugar.

Bob Black
PO Box 3142
Albany, NY 12203-0142 — USA
Abobob51@peoplepc.com

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